SE CANCELA EXPOSICIÓN

Ayer, martes 9 de septiembre, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Lic. Rogelio Villarreal, decidió cancelar la exposición ‘ROCKERS’, del célebre fotógrafo Bob Gruen, anunciada para el viernes 12 de septiembre en el Colegio Civil.

Al final de este mail se reproduce el escueto comunicado que el mismo martes por la noche se envió a los medios por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, el cual inicia con una frase que no deja nada claro y en cambio se presta a especulaciones de todo tipo: “Debido a causas ajenas a nuestra voluntad”.

Dado que LA ROCKA participó en la organización del frustrado evento, sentimos la obligación de explicar lo sucedido a todas las personas que habían planeado asistir a la inauguración de ‘ROCKERS’ y la conferencia ‘LOS ROCKERS Y YO’ con Bob Gruen.
Por ello, hacemos del conocimiento público lo siguiente:

1). La exposición ‘ROCKERS’ y la conferencia ‘LOS ROCKERS Y YO’, que ofrecería el fotógrafo neoyorquino, estaban prácticamente listas para llevarse a cabo conforme lo planeado. Las 47 fotografías se encontraban en el Colegio Civil, las mamparas para colocarlas se habían pintado de acuerdo al proyecto museográfico, el traductor oficial se disponía a estrenar un equipo de traducción simultána… El único contratiempo detectado, pero resuelto, fue el deficiente embalaje de las obras para su traslado desde la Ciudad de México, así como la presentación de las piezas, cuyo montaje en vidrio resultaba demasiado frágil, por lo que la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL decidió y asumió el costo de enmarcarlas.

2). Bob Gruen, quien radica en Nueva York, contaba ya con su boleto de avión de ida y vuelta, en asiento de primera clase. Como prácticamente sucedió con todos los gastos generados por la exposición, éste también era cubierto por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. Bob llegaría a Monterrey el jueves 11 de septiembre por la tarde y partiría el siguiente sábado por la mañana.

3). Mediante una transferencia bancaria internacional, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL ya había cubierto los honorarios solicitados por Bob Gruen.

En base a lo anterior, podemos afirmar que a cuatro días de la conferencia de Bob Gruen y la inauguración de ‘ROCKERS’, todo se encontraba dispuesto para su realización.

¿Qué pasó entonces?

Sucedió que la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL acordó -de última hora- dejar en manos de LA ROCKA la elaboración de un diseño de tarjetas para publicitar el evento. LA ROCKA envió para su revisión una propuesta, la cual requirió un par de modificaciones indicadas por el personal de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

LA ROCKA envió de nuevo el diseño, el cual fue aprobado por las mismas personas, las cuales por cierto tienen esa función (elaborar diseños) en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. Estas personas, luego de revisar y aprobar la propuesta, se encargaron de imprimir 400 tarjetas publicitarias, las cuales fueron entregadas a LA ROCKA sin ninguna clase de restricción, advertencia o aviso precautorio.

Esta tarjeta (realizada en tres versiones: John Lennon, Led Zeppelin y Sid Vicious), es la misma que acompaña este comunicado, ahora con el aviso de “cancelado”. Como se puede observar, al calce aparecen los logos de las partes involucradas en la organización (LA ROCKA, la UANL y el Auditorio Nacional, además del logo del Colegio Civil y el emblema del 75 Aniversario de la UANL).

Pues bien, el problema que causó la cancelación de todo lo que ya estaba listo, resultó ser el orden de los logos.

De acuerdo con el Lic. Rogelio Villarreal, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, fue una falta muy grave colocar primero el logo de LA ROCKA y después el de la UANL. El agravio fue tal, según el criterio del Lic. Rogelio Villarreal, que decidió en un santiamén -la tarde del martes- cancelar la presencia de uno de los fotógrafos más importantes en la historia del rock y la exhibición de su obra.

LA ROCKA lamenta profundamente lo ocurrido. Como a la mayoría de la gente, a quienes laboramos en este periódico nos importa un cacahuate el orden en el cual aparecemos colocados en un cartel o un programa. Fue una desafortunada opción colocar primero el logo de LA ROCKA, pero ocurrió sin mala fe, más por las prisas y la suerte (fue el primero que tomó nuestro diseñador al momento de elaborar la tarjeta) que por otra cosa. Hubiéramos deseado resolver este problema de otra manera, pero LA ROCKA no tiene ni pretende tener ingerencia alguna en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. Difundimos este comunicado a partir de hoy, miércoles 10 de septiembre por la noche, porque durante el día intentamos sondear la posibilidad de un arreglo, lo cual ya no procederá.

Consideramos que era la función de otros supervisar que nuestro diseño de la dichosa tarjeta publicitaria cumpliera con los estándares y las políticas institucionales de la UANL, las cuales desconocemos porque no trabajamos ahí. Aun así, ofrecemos una disculpa pública a la UANL por la falta cometida, totalmente involuntaria.

Asimismo, agradecemos públicamente al Lic. Rogelio Villarreal la confianza y el apoyo que brindó a las gestiones efectuadas por LA ROCKA para hacer realidad la que hubiera sido la más importante exposición fotográfica de rock en Monterrey. Consideramos un exceso la medida de cancelar el evento, máxime cuando los gastos -cubiertos con dinero público- ya se habían hecho y en buena parte son irrecuperables. Pero la decisión no fue nuestra, y cada quien debe asumir su responsabilidad.

LA ROCKA refrenda su compromiso de hablar de frente con sus lectores. En este penoso incidente, sólo nos queda pedir la comprensión de quienes planeaban asistir el viernes, o cualquier otro día (‘ROCKERS’ permanecería en exhibición hasta el 9 de noviembre), al Colegio Civil.

Como dijese John Lennon: “Imagine all the people / Living life in peace…”.

Xardiel Padilla
Director de LA ROCKA
http://www.larocka.info

Anexo: Comunicado de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.-

AVISO:

DEBIDO A CAUSAS AJENAS A NUESTRA VOLUNTAD, SE CANCELAN LAS SIGUIENTES
ACTIVIDADES:

RUEDA DE PRENSA CON BOB GRUEN, JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE, 19:00 HORAS

CONFERENCIA “LOS ROCKERS Y YO”, CON BOB GRUEN, VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE, 19:00 HORAS

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN “ROCKERS”, FOTOGRAFÍAS DE BOB GRUEN, VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE, 20:00 HORAS

Lic. Hernando S. Garza Lozano
Prensa y Medios
Secretaría de Extensión y Cultura/ UANL
Colegio Civil Centro Cultural Universitario Tel. 1340 4350, Ext. 7954
———–

Y que dijo mi mama que siempre no😦

lastima….

paz y buena vibra